Cantadoras de Cuna Al ComPAZ









Programa que une a madres jóvenes con músicos para escribir y cantar canciones de cuna para sus bebés, ofreciéndoles un entorno PAZífico, apoyando la salud materna y fortaleciendo el vínculo entre madres e hijos para la construcción de paz en Colombia.
Por medio de expresiones artísticas se logró empoderar a 25 madres de la comunidad de Arusí, quienes tuvieron la oportunidad de compartir entrenamiento que ayudó a desarrollar habilidades múltiples para convertirse en importantes agentes de cambio para el desarrollo social, cultural y musical de su territorio.
En Colombia, el proyecto está llegando a las madres que viven en entornos vulnerables, inicialmente en Arusí, Chocó. Este proyecto es posible gracias a una alianza poderosa entre Somos CaPAZes, la Fundación Bolívar Davivienda, a través de la Filarmónica Joven de Colombia y el Lullaby Project, un programa del Carnegie Hall.


La metodología del entrenamiento permitió trabajar temáticas de liderazgos, reducción de prejuicios y manejo de resolución de conflictos, en articulación con la escritura y composición de canciones que visibilizaron las problemáticas sociales a las que se han enfrentado las madres en sus contextos, entornos y territorios.


El empoderamiento femenino de las madres se entonó por medio de la música que funcionó no solo como una voz de arrullo hacia sus niños y niñas, sino que sirvió también como una voz de protesta contra prejuicios, estereotipos sociales y machismos que han marcado las vidas de las mujeres de la comunidad de Arusí.