CRÓNICA

_________________

Somos CaPAZes - Educación para la paz

**Este artículo representa una columna de opinión de nuestros voluntarios. Es independiente de cualquier creencia  y opinión de Somos CaPAZes.

La montaña de la Paloma Viajera

El siguiente ensayo pretende esbozar la sistematización de experiencia mía, como docente en formación en la localidad Luis Carlos Galán II, barrio Cazucá, pero para ello pasaré por dos momentos: el primero; ¿Dónde nació este amor por la educación?; el segundo, ¿Como ha sido mi experiencia con los niños en Cazucá?, estas palabras han sido una recopilación de mi experiencia, espero que mi historia de vida coincida en algo con tu quehacer pedagógico.


¿Donde nacio este amor por la educación?

Las grandes influencias que me llevaron por el camino de la educación fueron dos: mi niñez y mi colegio. La niñez porque la pedagogía emergió en mí por los juegos de roles (ser la profe de los niños de mi cuadra) la imaginación es un papel fundamental en el juego, que posiblemente dio paso a la adquisición de una pasión que está en formación (la educación) y por otro lado el colegio, porque todo niño reconoce ese amor hacia su maestro favorito, ese profe Superhéroe o buena onda el cual tiene como poder, formarte, aunque bueno, también se encuentran esos profes corchadores, cuchillas, malacarosos y no quiero llegar a ser de esos profes porque simplemente soy estudiante y se lo que se siente aprender con un educador así, pero no quiero enfatizar en ese tema, para mi es importante reconocer de donde emerge esta pasión, puesto que es el reconocimiento de mi historia de vida.

Mientras escribo estas líneas, los recuerdos de mi experiencia emergen desde lo más profundo del alba, acercarme a esta comunidad (Cazucá) me hizo repensar en mi ideología: ‘El educador popular progresista’ y es que simplemente la educación popular reconoce las problemáticas que encierra la comunidad, buscando la manera de mejorar las problemáticas que presenta el contexto, particularmente lo que busca el educador popular progresista es tratar de colaborar en el proceso en el cual la debilidad de los educandos se va transformando en fuerza capaz de transformación y creación dentro y fuera de su contexto. Para ello un máximo exponente de la educación popular es: Paulo Freire y se me hace conveniente citarlo: ‘ La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo’ y es que este ejercicio de pedagogía popular es analizar las ideas venideras de la realidad social donde se encuentra emergido el sujeto y este sujeto, como puede ser un sujeto activo (transformación, creación y construcción) mediante un conocimiento crítico de su realidad circundante.

Programa de Multiplicadores , Cazucá - Universidad Los Libertadores

Es así como las actividades que hemos venido ejecutando con la comunidad Luis carlos Galán II, la organización Somos Capazes y las Maestras en formación de la Fundación Universitaria los Libertadores, hemos trabajado con la realidad social de los niños y niñas, por eso es que ha sido un trabajo arduo en conjunto con la familia, los vecinos, los niños, niñas y jóvenes que conforman este grupo.

¿Como ha sido mi experiencia con los niños en Cazucá?

Cada mañana recuerdo a los niños que viven en la montaña siempre repensando qué puedo hacer mejor para mi próxima enseñanza con ellos. Algo en lo que quiero resaltar es que enseñar no es transferir conocimientos sino crear las posibilidades para la producción y construcción de este y es que en ese quehacer pedagógico de enseñanza se da la oportunidad de aprender enseñando.  

Recuerdo en uno de mis encuentros que los niños estaban un poco dispersos, puesto que habíamos acabado de jugar, siempre que quiero recuperar su atención en mi, no me gusta gritarles para evitar desgastarme (no estoy estigmatizando, cada quien tiene su manera de llamar la atención) así que empecé a relatar un suceso de mi vida con los niños, lo que conllevó a un total silencio y calma en el aula. Desde ahí comprendo porque algunos maestros míos de la academia utilizan su historia de vida para dar ejemplos de enseñanza, el reconocimiento de la historia de vida del otro es importante para la construcción del conocimiento pues en él hallamos posibles coincidencias de mi historia de vida con la del otro que nos comparte su historia, o cómo esa experiencia de quien nos narra su historia de vida pudo incidir en un cambio positivo o negativo en el.

Es para mi es un privilegio ser maestra de los niños y niñas de Cazucá, cuando estoy en el escenario (salón) recorremos la ruta de la creación, el cuestionamiento, la diversión y el amor porque la docencia es como un viaje en tren, mi propósito para un futuro cercano es seguir trabajando con los niños de la comunidad Luis Carlos Galán II, el anhelo de ver a los niños crecer y evidenciar qué tanto impacto tuvo este proyecto en la formación de la vida de ellos y qué cambios ha generado esta enseñanza dentro y fuera de su contexto, este sera un reto que forjara mi lucha como Maestra Progresista.

Escrito por: Angie Conejo Rojas 

Licenciada en Educación especial. 

Con el apoyo de: 

Inicio / Quiénes somos / Voluntariado / Instituciones educativas / Socios de paz / Noticias / Contáctanos

© 2013 Asociación Somos CaPAZes. Todos los derechos reservados.

Síguenos en nuestras redes sociales

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Canal de Youtube   Síguenos en Instagram